ORIGEN DEL CANARIO RAZA ESPAÑOLA

Los orígenes son inciertos, faltan datos y documentos que nos informen de una manera cierta sobre el proceso de gestación de esta raza. Se dice que había una raza de canarios denominados “Canarios del País” que se criaban en España – y sobre todo en Cataluña – desde finales del siglo XIX. De esta raza salieron, por sucesivas selecciones el Timbrado Español y la Raza Española. Hay citas, también inciertas y transmitidas a viva voz o por escrito, pero sin ninguna documentación, de una raza ya extinguida denominada “Canario de Vich”, de la que surgieron las dos razas mencionadas anteriormente. Todo lo dicho nos parece que confirma que el canario de Raza Española procede de la selección efectuada, sobre todo en Cataluña, de una raza de características no bien conocidas que se denominaba “Canario del País” y “Canario de Vich” y que debía ser la misma.

 

En el año 1920 posiblemente ya se criaba esta raza en Barcelona. En 1931 se funda la Unión de Canaricultores de Barcelona y uno de los grupos de esta sociedad decide crear una nueva raza de canarios diferente a los existentes (mas que crear de lo que se trataba era de impulsar y dar a conocer un pájaro ya existente). Uno de los miembros muestra en una reunión la silueta de un pájaro muy fino y muy pequeño, el grupo decide entonces crear un canario que presente las mismas características de finura de cuerpo y de pequeña talla. Pero con la guerra civil desaparecen casi todos los canarios existentes y prácticamente hay que volver a empezar de nuevo.

 

El 8 de noviembre de 1948, con motivo del IV Congreso Nacional de Avicultura, se presenta en Madrid para su aprobación, el estándar de la raza, la planilla de enjuiciamiento y el nombre de canario de Raza Española. Todas las propuestas son totalmente aprobadas.

 

En el IV Congreso de la C.I.C (entidad precursora de la C.O.M) que se celebró en Barcelona en 1956 se reconoce a nivel internacional la nueva raza con el nombre de Canario de Color Español, incluyéndolo en el apartado de canarios de Postura Lisa.

 

Al efectuarse la fusión de la C.I.C y la A.O.I, dando origen a la actual C.O.M se ratifica y recoge como válida la Raza Española y su estándar y planilla de enjuiciamiento en el año 1961.

 

En 1962 se otorga el primer título de campeón Mundial en Individual y Equipos en la sección IV clase A. El criador de estos primeros pájaros premiados fue D. Juán Calaf.

 

Durante varios años los criadores españoles participan muy poco con esta raza en los campeonatos mundiales y cuando en el Concurso Internacional de Ornitología celebrado en Valencia en 1976, se quieren inscribir varios ejemplares, se comunica que dicha raza no figura en los estatutos C.O.M vigentes desde 1971.

 

Un grupo de criadores, entre los que destacan D. J.L Martí Saiz y otros promotores de esta raza, empiezan a reunir documentación que demostraba que esta raza ya había sido reconocida anteriormente. Dicha documentación se presenta en la C.O.M la cual reconoce su error y a partir de ese año, 1976, la Raza Española vuelve a figurar como raza de postura lisa oficialmente reconocida, y es presentada de nuevo en el Mundial de Genes en 1977.

 

Desde el comienzo se quiso hacer una raza que fuera ágil, vivaz y no tuviera nada que ver con el aspecto letárgico y tranquilo de otras muchas razas de postura. Otra característica que se quiso dar a esta raza fue su pequeño tamaño, bien como reacción al gigantismo ya imperante en muchas razas bien como un volver a las características del canario salvaje que es de menor tamaño que las razas domésticas que se cultivaban. En realidad lo que se buscaba era volver a lo que se consideraba el prototipo del auténtico canario salvaje: pájaro fino, elegante, vivaz y ágil.

 

Aquel primer estándar así como la planilla de enjuiciamiento, eran los siguientes:

 

Longitud de pico a cola (11 –12 cm) ........................................... 20 puntos.

Cabeza pequeña, en forma de lagartija ..................................... 10 puntos.

Cuello ceñido al cuerpo ............................................................. 10 puntos.

Dorso y pecho liso y esbelto. Alas ligeramente cruzadas al

final ........................................................................................... 10 puntos.

Cola mediana y de pez ............................................................. 10 puntos.

Color sin factor rojo. Plumaje sin defecto ................................. 10 puntos.

Patas. Muslos invisibles. Patas 15 mm. Dedos 4mm ............... 10 puntos.

Elegancia y esbeltez ................................................................ 20 puntos.

 

En 1977 el Club Raza Española al iniciar su actividad se encontró con que había dos planillas, una la descrita anteriormente y que era la empleada en España por el Colegio Nacional de Jueces de la Asociación Ornitológica Nacional Sindical y por la Federación Ornitológica Española y que es la que menciona el Boletín de la Unión de Canaricultores de Barcelona de fecha Abril-Mayo-Junio de 1956 cuando comunica el reconocimiento por parte de la C.I.C y ratificación de la C.O.M del estándar de la Raza Española y la otra planilla era la utilizada por la C.O.M en la que Elegancia y Esbeltez es sustituida por Elegancia y Agilidad con 10 puntos en lugar de 20, y la inclusión de un nuevo apartado: Pecho liso, con 10 puntos.

 

Ante este hecho el Club se vio en la necesidad de proponer una planilla unificada así como modificar la actual en el sentido de resaltar las características de la raza y suprimir conceptos confusos. Se hicieron varias reuniones y consultas con los más antiguos criadores de la Raza y se propusieron las siguientes modificaciones:

 

Añadir 5 puntos a Longitud, ya que es una de las características esenciales de la raza.

Unificar Dorso - Alas y Pecho Liso en Dorso y Pecho con 25 puntos ya que es otra de las características raciales.

Unificar en un solo apartado Cabeza y Cuello con 10 puntos, y aclarando que es Cuello y no Nuca.

Unificar en un apartado Alas y Cola con 10 puntos.

El apartado Color se sustituye por Plumaje, ya que en un artículo aparecido en la revista Pájaros en sep.oct 1962 se dice textualmente: El canario Raza Española no se clasifica ni se puntúa por su gama de color... sobre el plumaje no mermará su apreciación en puntos la nitidez del color. También a pesar de que en el Programa del Mundial de 1962 consta que participaron ejemplares de color Bronce y Naranja Isabela, se consideró prudente seguir el criterio internacional de no autorizar el Factor Rojo en las razas que fueron reconocidas antes de su aparición en la canaricultura y también se acordó su no autorización como medida de pureza en unos momentos de recuperación de la raza.

 

Dada la diferencia entre la planilla española en el apartado de Elegancia y Esbeltez y la de la C.O.M en el apartado de Elegancia y Agilidad, se consideró adecuado quitar Elegancia y Esbeltez, ya que son términos confusos que no se pueden apreciar bien y se sustituyen por Condición General con 5 puntos y por Agilidad, con otros 5 puntos, ya que es una de las caracterísitcas de los pájaros de esta raza

 

Después de estas modificaciones el estándar y la planilla de enjuiciamiento quedaron de la siguiente forma:

 

ESTÁNDAR.

LONGITUD: de pico a cola 11 cm. Se tolera hasta 12,5 cm. A menor tamaño mayor puntuación.

CABEZA: Pequeña. Se aceptan dos formas: “de lagartija” y “avellanada”.

CUELLO: Corto, delgado y despegado del cuerpo.

DORSO Y PECHO: Estrecho y fino, sin redondeces.

ALAS: Terminadas en punta.

COLA: Mediana, cerrada y de pez.

PATAS: Tibia (muslo) casi invisible. Tarso (caña) corta (14 mm). Dedos pequeños.

COLOR: Sin pigmentar. Uniforme o manchado. No puntúa.

PLUMAJE: Apretado, liso y adherido al cuerpo. No admitiéndose rizo alguno.

AGILIDAD: Movedizo con vigor.

CONDICION GENERAL: Puntuación alta en las anteriores puntuaciones. Pájaro con presentación limpia.

 

PLANILLA DE PUNTUACIÓN

 

Longitud ............................ 25 puntos.

Cabeza y Cuello ................ 10 puntos.

Dorso y Espalda ................ 25 puntos.

Alas y Cola ....................... 10 puntos.

Patas ................................. 10 puntos.

Plumaje ............................ 10 puntos.

Agilidad ........................... 5 puntos.

Condición general ........... 5 puntos.

Alfonso González Jurado

C.N. 1X92

Descarga
Origen del Canario Raza Española
0razaespanola.pdf
Documento Adobe Acrobat 704.6 KB

CRIA 2014

Foto tomada en mi criadero.
Foto tomada en mi criadero.
Foto tomada en mi criadero
Foto tomada en mi criadero
Foto tomada en mi criadero
Foto tomada en mi criadero
Descarga
El canario Raza Española
Artículo redactado por el Juez Valeriano García Moreno
Aviario@Jurado Raza Española.pdf
Documento Adobe Acrobat 704.6 KB